DOLOR CRÓNICO
¿QUÉ ES EL DOLOR CRÓNICO?
Entendemos por dolor crónico aquel que se prolonga más allá del tiempo de curación de los tejidos y/o por más de 3-6 meses. Hoy, en sí mismo, el dolor crónico está considerado como una enfermedad, no solo un síntoma, que afecta a más del 20% de la población y a unos 10 millones de españoles. En muchos casos, el dolor crónico cursa con sensibilización central, caracterizada por la amplificación de las señales neuronales dentro del sistema nervioso. Esto provoca:
– Hipersensibilidad generalizada, frente al dolor y a otros estímulos (estrés psicosocial, luz brillante o intensa, calor, ruido, etc.
– Síntomas como: sensación de rigidez, fatiga generalizada, déficits de
atención, alteraciones del sueño, etc.
El dolor crónico puede ser constante o intermitente y puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona. A menudo, puede ser debilitante y tener un impacto significativo en la capacidad de una persona para realizar actividades diarias, trabajar y disfrutar de la vida.
TRATAMIENTO
Un enfoque integral para mejorar la calidad de vida del paciente.
Con el Ejercicio Terapéutico conseguimos que estas mejoras se mantengan en el tiempo y se produzcan otros cambios positivos en la capacidad física, la funcionalidad y la calidad de vida.
El Ejercicio Terapéutico es una intervención de primera elección, junto con otros tratamientos y el abordaje específico del resto de componentes del dolor (cognitivos, emocionales y sociales).